Semanario

En esta página vamos a escribir un resumen de lo que hemos hecho en clase y una reflexión sobre ello

SEMANARIO
  
     14-10-2014

Hoy, al ser el primer día de clase, después de presentarnos y hablar un poco sobre la experiencia de las prácticas, hemos comentado primero en grupos y después en común, un cuestionario de ideas previas sobre lo que conocemos acerca de las TICs. Me ha parecido interesante porque aunque se supone que nosotros los alumnos estamos bastante al día en estos temas, no es mi caso exactamente. Por eso, ir asentando algunas ideas me parece importante.
Después del primer descanso hemos utilizado el LibreOffice para redactar el cuestionario de ideas previas y lo hemos subido a egela, lo que me ha venido bien ya que pensaba que seguíamos funcionando con moodle.
También se ha expuesto la presentación de la asignatura en cuanto a temas, metodología y evaluación y se ha hecho un repaso de conceptos básicos, lo que me parece necesario para ubicarnos mejor.
En la práctica hemos hecho una ficha personal siguiendo un modelo y hemos visto las distintas herramientas y posibilidades que ofrece google teniendo una cuenta gmail y el google drive.
Lo más interesante me ha parecido el google drive porque permite compartir información y crear documentos de manera simultánea con otros compañeros, además del tema de las alertas que se me asemeja a las notificaciones del facebook y que permiten recopilar información concreta sin tener que buscarla cada día, quiero decir que con crear una alerta sobre un tema concreto, basta para conseguir información que además se nos va notificando.


     28-10-2014

En la parte teórica de la sesión se ha hablado sobre la web 2.0. Hemos visto la presentación del tema en un power point comentando el tema entre todos. Seguidamente, hemos visto 3 vídeos relacionados divididos en grupos para unirnos más adelante en los grupos TIM con la idea de que nos expliquemos el vídeo que nos ha tocado los unos a los otros, de modo que todos nos enteremos de los 3 vídeos.
Se nos ha asignado la tarea de hacer una presentación para dentro de 2 semanas (ya que la próxima está dedicada al TIM) por grupos mediante distintos programas: PowerPoint, Glogster, Prezi, Padlet y Moviemaker.
En la parte práctica hemos empezado con la realización de un blog (educatoleranciaenelaul4.blogspot.com.es) relacionado con la educación utilizando la aplicación blogger ya que previamente nos habíamos creado una cuenta gmail. Con la ayuda de la profesora cada uno hemos abierto nuestro blog,  hemos creado nuestro perfil y hemos realizado una serie de entradas como pruebas de clase (subir un vídeo desde youtube, incrustar un vídeo desde vimeo, subir un vídeo desde el ordenador, insertar un enlace/link).
Además hemos aprendido  a etiquetar (clasificar) los distintos temas con el objetivo de que el blog sea claro y tenga una organización, así será más sencillo encontrar lo que nos interesa en este espacio. También hemos hecho un recorrido la opción Diseño en la que hemos aprendido a añadir gadgets.


    (Semana TIM)

    11-11-2014

Al inicio de la sesión hemos realizado las presentaciones grupales sobre la web 2.0 y sus aplicaciones utilizando cada grupo un programa distinto (Prezi, Pooplet, Moviemaker y PowerPoint ). De esta forma hemos afianzado lo aprendido sobre la web 2.0 y hemos experimentado con distintos programas que ofrecen grandes posibilidades a la hora de realizar exposiciones.
La parte teórica de la sesión se ha centrado en el comentario y la reflexión sobre  tres textos relacionados con las TICs en la sociedad. A mí personalmente el titulado "sociedad de la información-sociedad del conocimiento" me ha parecido el más intreresante ya que expresa claramente que  la información no implica necesariamente conocimiento, que es preciso un paso más allá de simplemente poseer iformación, se trata de construir conocimiento con esa información.
En la parte práctica hemos aprendido a modificar imágenes, suscribirnos apáginas-feed, a modificar vídeos, hemos introducido el gadget colcklink y la licencia creativecommons en nuestro blog. además hemos investigado en la web sobre los blogs como recursos didácticos en el aula, lo cual resulta muy interesante de cara a nuestro futuro como maestros/as.
Como conclusión, me gustaría destacar los blogs como "cuadernos" que ofrecen numerosas posibilidades gracias a las distintas aplicaciones dentro de la web. Se trata de una aplicación, o mejor dicho, de un espacio en la web, mucho más dinámico que una página y como herramienta de investigación y profundización sobre un tema es de gran utilidad,haciendo nuestras propias entradas y organizando los contenidos. Son muy prácticos para quienes los publicamos y también para los que colaboran haciendo comentarios, siempre y cuando el blog tenga una organización y presentación clara y sencilla. 

    25-11-2014

En la parte teórica de la sesión hemos hablado sobre la identidad digital (cómo nos manifestamos en ese espacio tan nuevo que es internet) y nuestro comportamiento en la red y hemos reflexionado sobre el tema tras ver varios videos. Lo más destacable sería la repercusión que tiene lo que publicamos en la red, la cantidad de información que damos sin apenas darnos cuenta. La "identidad para un mundo digitalizado", es decir, lo que yo dejo ver de mí, en quién lo reflejo y a quién reflejo, debería ser autocontrolado. Condiciona lo que los demás piensan sobre mí y puede tener consecuencias a largo plazo. Por ello es importantísimo el sentido común y la educación en este aspecto. Además hemos escrito una reflexión sobre lo comentado por parejas.
Relacionado con lo anterior, en la práctica hemos visto y analizado un vídeo sobre la competencia digital (relacionada con el tratamiento de la iinformación y la formación para aprender durante toda la vida) y sus dimensiones (competencia informacional - competencia tecnológica o informática - competencia en alfabetizaciones múltiples - competencia cognitiva-genérica - competencia en ciudadanía digital) realizando un esquema por grupos. Antes de estohemos trabajado distintas herramientas y posibilidades que ofrece el Word y tengo que decir que me ha resultado de gran utilidad y que he aprendido mucho. Después hemos hablado sobre los marcadores sociales (herramientas para organizar la información) y nos hemos creado una cuenta Delicious de cara a utilizarla en el proyecto de la asignatura recogiendo información sobre la utilización de las Tics en la educación primaria.

    (Semana tim)

    9-12-2014

La sesión teórica la hemos dedicado a a ver y comentar dos vídeos que tratan sobre la integración de las tics en el aula (tecnología o metodología, Education today and tomorrow), lo cual es muy interesante y significativo para nosotros, alumnos de magisterio.
La parte práctica de la sesión la hemos aprovechado completamente para trabajar en grupo sobre el proyecto de la asignatura después de haber creado una website (página web). Siguiendo el cronograma que nos habíamos propuesto y gracias a la colaboración de todos los miembros del equipo, el resultado del trabajo como proceso en sí, y las posibles soluciones a la cuestión planteada sobre la integración de las tic en el aula de primaria por la demanda de varios padres, como producto, ha sido muy enriquecedor.

    16-12-2014

La primera parte de la sesión la hemos dedicado a la presentación del trabajo interdisciplinar de módulo sobre cómo dar a conocer el Patrimonio Cultural de nuestro entorna al alumnado de primaria. Se ha expuesto el vídeo y se ha hecho una presentación de los aspectos más relevantes del proyecto. Seguidamente cada grupo de trabajo ha presentado el proyecto y las posibles soluciones a la cuestión que se nos planteó utilizando distintos programas y explicando la página web, que como era de esperar, ha resultado ser muy parecida en todos los grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada