Materiales y referencias

Aquí guardaremos los recursos que consideremos interesantes.


Introducción
La educación es un proceso mediante el cual la sociedad facilita intencionalmente
el crecimiento y desarrollo de sus individuos, la recepción y apropiación de
los conocimientos, la construcción de saberes y nuevas tecnologías para
beneficio de la comunidad, así como la participación e integración de los
individuos en la vida social y política.
(Bronowski, 1973).
Los procesos educativos, con los elementos arriba señalados, deben tener una alta cuota
de tolerancia para la formación de hombres y mujeres que interactúen con los demás en
una forma positiva en beneficio del bien común. Por lo tanto, los docentes además de su
buena preparación en el aspecto disciplinar deben disponer de un grado superlativo de
tolerancia para la formación de hombres y mujeres para la paz y no para la guerra.
Construcion de conocimiento
y tolerancia
El conocimiento, al decir de Piaget (1970), se construye en el proceso de solución de 
problemas; por tanto, es en la creatividad que desplegamos al desarrollar un problema
donde se comienza a generar el conocimiento; debido a ello, la actividad que permite
solucionar un problema y la reflexión sobre la misma, es el conocimiento que produce
saber. La identificación de los procesos mentales que acompañan a dicha acción, la
reconstrucción en el pensamiento, y la construcción de esquemas de acción aplicables
a unos y otros objetos, es lo que en últimas produce conocimiento. (Lucio,
1991).
sin embargo, aunque construir conocimiento a partir de la solución de problemas es
una buena forma de obtenerlo, el conocimiento así obtenido no es perfecto, es inacabado
 (Popper,1982).
Según Popper, hay que dar un margen de tolerancia y responsabilidad intelectual para 
aceptar que el conocimiento no es perfecto y está entreverado de conjeturas. Ningún
evento, ni siquiera los eventos atómicos, pueden ser descritos con absoluta certeza,
es decir: sin el menor margen de tolerancia al error (Bronowski, 1973:365-366).
La reflexión de Bronowski nos llama la atención para tener en cuenta que el
conocimiento extraído por el hombre de la naturaleza, siempre se da en un marco de
tolerancia al error.
Relaciones humanas y tolerancia
De acuerdo con los ítems anteriores, se observa cómo el conocimiento y las relaciones 
entre las personas deberían darse en un marco de tolerancia.
Sin embargo, a lo largo de la historia humana se han dado muestras de no comprender
este principio. En el contexto colombiano hay un alto grado de conflicto en diversos órdenes
como claro ejemplo de intolerancia. Similarmente en el mundo, por razones políticas y/o 
religiosas, muchas naciones se mantienen enconflictos,como otro claro ejemplo de intolerancia
entre las partes.
En nuestros días, la tolerancia escasea en las relaciones familiares, en las relaciones entre las
personas, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.
La tolerancia es la consecuencia necesaria de la comprensión de que somos personas falibles;
esto es: equivocarse es de humanos, y todos cometemos continuos errores.
Por tanto, permitámonos perdonar, unos a otros, nuestras  necedades; según Popper 
(1982) ,esta es una ley fundamental que no ha comprendido el ser humano.
Tolerancia y escuela
La falta de tolerancia en la escuela engendra: arrogancia, dogmatismo, presunción intelectual
y autoritarismo en los docentes. En los estudiantes, genera la sensación de que el conocimiento
está totalmente acabado, encubre los errores y predispone a los estudiantes a no aprender
de sus errores. a la intolerancia que caracteriza a muchos docentes, se suma la velocidad 
y volumen con que se produce el conocimiento hoy en día. Ningún tiempo es suficiente para 
recibirlo y analizarlo.
Los planteamientos esbozados en los dos párrafos anteriores, conducen a un 
replanteamiento de nuestra labor docente y de educadores. En este marco, la educación
debe ser un proceso que forme al hombre en la tolerancia, para que quien se forme bajo esa
directriz, sea un ciudadano respetuoso de las diferencias, aprenda a desaprender
constantemente, y que tome como rutina el cambio continuo. 
Es por ello, que la labor de un educador en un aula de clase debe estar enmarcada en un
margen de tolerancia en el que se permita construir consensos y disensos.
Bajo estos parámetros, la labor docente debería estar enfocada en la formación de
estructuras mentales y sobresaltos intelectuales en lugar de la mera transmisión de datos.
Desarrollar este tipode estructuras requiere de un docente competente en su disciplina,
pero al mismo tiempo tolerante con las diversas formas de aprender de los estudiantes. 
También requiere de un entorno institucional que ayude a los encargados de educar a la
gente a formar hombres y mujeres para vivir en paz y tolerantes con las diferencias y no 
predispuestos para la guerra. 
Cervantes Campo, Guillermo, Escudero Trujillo, Rafael, Martínez Solano, Rafael. La tolerancia en la educaciónZona Próxima [en linea] 2009, (Diciembre) : [Fecha de consulta: 8 de enero de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003015> ISSN 1657-2416 




Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.
El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.
El ejemplo de los padres es la mejor herramienta que pueden utilizar para inculcar valores en la educación de los hijos. La tolerancia es un valor importante para el buen desarrollo de las relaciones sociales del niño. El niño puede aprender a ser tolerante:
- Cuando sus padres también lo sean
- A través de cuentos e historias
- Por las actividades que desarrolla
- A través de los juegos
- En la convivencia con los demás niños
- Aprendiendo a respetar las diferencias
- Conociendo diferentes culturas
- A través de los viajes en familia
- Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz
- Compartiendo, sin pelear
- Aprendiendo a no burlarse de los demás
http://www.guiainfantil.com/1220/educar-en-valores-la-tolerancia.html

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