martes, 20 de diciembre de 2016

 Hemen uzten dizuet Patrimonioa ezagutzeko eta lantzeko aktibitate proposamen berritzaile bat, zeinetan IKTak  eta tresna teknologikoak erabilgarriak diren. (P2P-mooc)

La propuesta de actividades que se desarrolla a continuación está englobada dentro del tema del “Camino de Santiago”. Los propios alumnos/as vivirán la experiencia recorriendo una de las etapas del Camino del Norte y crearán un spot de concienciación sobre el cuidado y el mantenimiento del Patrimonio utilizando las TICs.

Se pretende que los alumnos conozcan y valoren el Patrimonio artístico y natural que tenemos a nuestro alrededor y que en muchas ocasiones tanto los niños como los adultos no apreciamos por desconocimiento.

Es vital que los niños adquieran estos conocimientos ahora, puesto que si se consiguen los objetivos planteados es más probable que tengan una mejor valoración del patrimonio, y por lo tanto cuidarán de él y no contribuirán a su destrucción, dándose cuenta del papel que juegan en la conservación del mismo.


OBJETIVOS GENERALES

•    Competencia en cultura humanística y artística.
o    Conocer, comprender, apreciar, conservar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

•    Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
o    Imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Educación artística

•    Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en su conservación y renovación.
•    Valorar la importancia del patrimonio cultural en la historia como un proceso vivo en el toman parte.
•    Recurrir  a los conocimientos previos haciendo uso del aprendizaje colectivo en la resolución de la tarea.
•    Experimentar con diferentes técnicas artísticas apreciando su utilidad a la hora de buscar soluciones.
•    Conocer los elementos cinematográficos y recursos audiovisuales.
•    Apreciar el vídeo como lenguaje audiovisual capaz de comunicar ideas y transmitir  sensaciones.
•    Exponer   el vídeo ante el grupo  explicando  los objetivos y el proceso de forma clara y sencilla utilizando un discurso adecuado.
•    Cooperar y asumir responsabilidades para que haya unas actitudes de respeto, aceptación y entendimiento que favorezcan el trabajo en equipo.


Conocimiento del medio natural, social y cultural 

•    Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando los rasgos culturales propios y las diferencias con otros grupos.
•    Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural de Euskal Herria analizando sus características.
•    Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándolas críticamente desde parámetros de sostenibilidad con el fin de adoptar un comportamiento de conservación del patrimonio cultural.

METODOLOGÍA

Se hará uso de una metodología expositiva (explicaciones por parte del profesor) y discursiva (cuando haya que tomar decisiones en grupos) en ciertos momentos pero sobre todo investigadora y activa a lo largo de todo el proceso.

Lo que se pretende es un aprendizaje significativo, colaborativo y de interés para niños de 5º de primaria. Para ello, se les ayudaremos a que encuentren sentido a los nuevos contenidos relacionándolos con  conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales… realizando varias actividades de forma individual y en "pequeños equipos" después de haber recibido las orientaciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambiarán sus percepciones y compartirán información trabajando conjuntamente en una tarea aprendiendo así a través de la colaboración.

Además, a partir de diferentes herramientas y aplicaciones que se utilizarán en diferentes actividades,  modificarán una misma tarea y la aumentarán con cambios sustanciales. En la actividad central, la creación del spot de concienciación, redefinirán una tarea totalmente nueva.
Primera sesión (Conocimientos previos-introducción)

La maestra favorecerá la participación en un clima de confianza a través del juego (puzles) por equipos de trabajos (se utilizará técnica del collage para formar los grupos), de manera que serán agrupamientos aleatorios. Se sacarán conclusiones  comunes tras la actividad.

En esta primera sesión se introducirán en el tema  y se  presentarán los objetivos de la excursión, concretando los referentes al spot de concienciación, así como la preparación de la misma.

Segunda sesión (Elementos cinematográficos-recursos audiovisuales)

Se llevará a cabo mediante una metodología más expositivo animando siempre a que los alumnos  planteen sus dudas o sus intereses y curiosidades al respecto de manera que el aprendizaje sea más activo.
Tercera sesión (Excursión)
Durante toda la excursión, contarán con la ayuda, experiencia y conocimientos del guía. La maestra supervisará y  acompañará a los alumnos potenciando la participación activa y haciendo hincapié en aspectos relevantes del patrimonio y recordará los objetivos (retomando lo visto en las sesiones anteriores) para que el trabajo que realicen para la grabación del spot tenga sentido y coherencia.
Los alumnos contarán con un plano-vista aérea del recorrido para que en cualquier momento puedan tomar anotaciones y sepan dónde se encuentran.
Cuarta sesión (montaje del vídeo)

La maestra dará pautas  y orientaciones al comienzo de la sesión y estará  atenta a las dificultades que vayan surgiendo.   Guiará a los alumnos ofreciendo distintas  posibilidades para que ellos mismos decidan cómo  puedan resolver la tarea.

Quinta sesión (trivial-evaluación)

Explicará las reglas del juego de manera clara y sencilla dejando después que sean los propios equipos de trabajo quienes desarrollen la actividad trabajando de forma colaborativa y llegando a decisiones comunes (metodología discursiva).
Observará  y dinamizará  tomando parte  únicamente cuando sea necesario (en caso de conflicto, como mediadora) potenciando así  una mayor autonomía.



EVALUACIÓN

La evaluación será  formativa continua ya que nos fijaremos en el desarrollo y, especialmente en la evolución de los alumnos a lo largo de la unidad. Se realizará durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de identificar errores, problemas, obstáculos y deficiencias para su corrección. Con este tipo de evaluación conseguiremos obtener evidencia sobre cómo se está desarrollando el proceso y si el resultado que genera está encaminado hacia lo previsto en los objetivos.

El profesor/a, siempre que sea necesario, diseñará actuaciones encaminadas a corregir errores, repasar o reforzar puntos débiles, asignar actividades extras y adecuará la atención individualizada de los estudiantes dentro del grupo.

Además se pedirá a los alumnos que  evalúen  de forma constructiva a sus compañeros en las actividades de grupo con el fin de que desarrollen una actitud crítica, a la vez que se potencia su implicación y responsabilidad en la realización de las distintas actividades. Para esta co-evaluación, los alumnos utilizarán los blogs de grupo haciendo comentarios sobre el spot de concienciación de cada grupo.






CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Educación artística:

•    Comprende y valora los distintos tipos de patrimonio.
•    Entiende  la interrelación entre manifestaciones artísticas de diferentes orígenes y culturas como elemento enriquecedor y como proceso histórico recurrente.
•    Aplica en la elaboración de producciones visuales, técnicas, recursos y convenciones adecuadas a las propias necesidades, argumentando el por qué de la elección.
•    Hace uso de la imaginación, la búsqueda, la manipulación… en la transformación de ideas, representaciones, elaboraciones…
•    Muestra motivación y compromiso personal con la transferencia de lo aprendido, y hacerlo de manera creativa.
•    Participa en actividades colectivas mostrando actitudes de cooperación para el adecuado resultado de las mismas.
•    Se esfuerza por logar un fin común.
•    Acepta y respeta las normas de clase y las reglas específicas de los juegos.
•    Valora la aportación personal en las actividades artísticas en grupo, reconociendo la importancia de la cooperación en la cohesión entre las personas.

Conocimiento del medio natural, social y cultural:
•    Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa, describiendo algunos efectos de las malas prácticas.
•    Comprende la importancia de la intervención humana en la modificación y/o conservación de los paisajes.
•    Conoce costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de Euskal Herria, del pasado y de la actualidad.
•    Reconoce y muestra respeto e interés por el conocimiento de las diversas costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales presentes.
•    Sabe trabajar en equipo de forma cooperativa, en un nivel de igualdad con todo el grupo, valorando el diálogo y el consenso como herramientas imprescindibles para la consecución de objetivos comunes.

ACTIVIDADES:

1.    Nuestro Spot

La profesora explicará a los alumnos que tienen que realizar un anuncio de concienciación con el fin de que la gente empiece a cuidar más parajes como el  camino en el que nos encontraremos en el momento de la excursión. Para ello se les facilitará una cámara de vídeo y ellos mismos se organizarán contando siempre con la ayuda de la maestra. Para ello recopilarán información de diferentes medios, especialmente de la red, analizándola, comparándola y contando con  diferentes herramientas como media clipping.


2.    Excursión


La profesora que hará el acompañamiento a los chicos habrá concertado previamente con el Ayuntamiento de Barakaldo una salida guiada recorriendo los puntos que son parte de la Ruta del Norte del Camino de Santiago.

En la sesión de lenguaje cinematográfico se les habrá planteado la actividad del spot, por lo que llevarán distintos dispositivos como teléfono móvil con cámara, tablet o cámara digital para que puedan recoger imágenes que puedan utilizar para dicha actividad.

Durante la visita el guía mostrará los aspectos destacables del patrimonio del lugar y los alumnos por equipos podrán tomar nota de ello para próximas reflexiones en el aula.

En cada punto, después de la explicación del guía/peregrino, se dejará a los alumnos algo de tiempo libre para explorar y sacar fotos y vídeos del lugar. Después de ello podrán comentar con el grupo lo que más les hayan llamado la atención.

3.    Montamos el vídeo

Antes de comenzar con la actividad la profesora  dará a los alumnos una serie de pautas de cómo tienen que montar un vídeo utilizando un determinado programa, en este caso se utilizará la herramienta video-shop.

Una vez los niños ya tienen una idea más o menos clara de cómo se realiza un vídeo procederán a organizarse ellos mismos para realizar el montaje de su propio vídeo. En caso de ser necesario contarán con la ayuda de la profesora

Una vez todos los grupos tengan los vídeos montados (hay que tener en cuenta que esto puede llevar varios días) se publicarán en los blogs de cada grupo (utilizando blogger)  comentando entre ellos sus impresiones.





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